Qué tipos de sellos mecánicos puedo encontrar

ConsejosLeave a Comment on Qué tipos de sellos mecánicos puedo encontrar

Qué tipos de sellos mecánicos puedo encontrar

Compartir

Si tu empresa hace uso regular de maquinaria para procesos industriales, debes saber que los sellos mecánicos son una parte muy importante de equipos como bombas, compresores, etc. ¿Conoces cómo se compone esta pieza o cuáles son sus tipos y qué propósitos diversos cumplen?

Bien, en Tecnifajas podemos darte mayor información. En el siguiente artículo te detallaremos todo lo relacionado al concepto y funcionamiento de estas importantes piezas, así como los tipos de sellos mecánicos que puedes encontrar.

¿Qué es un sello mecánico?

Lo primero que debes saber es que la función principal de estas piezas es evitar fugas entre el eje rotativo de la bomba y la carcasa. Para ello, se hace uso de presión mediante un resorte que añade un toque de flexibilidad a su desempeño. Es esta última pieza la que distribuye la presión entre las caras del sello con lo cual se obtiene una estanquieidad dinámica.

Los sellos mecánicos son una parte imprescindible para el funcionamiento de bombas centrífugas, compresores, mezcladores, agitadores, entre otros. Sin embargo, esta se aplica también en otros procesos similares en los que un eje rotatorio pueda tener contacto con fluidos y un desempeño tanto arduo como continuo.

Es interesante notar que esta pieza permite una minúscula filtración de fluido. Lejos de ser algo negativo, aquello tiene un propósito: lubricar la cara del sello y disminuir el desgaste a causa de la fricción y el uso constante.

Beneficios del sello mecánico

Uno de las principales ventajas de los sellos mecánicos es que se obtiene una gran estanqueidad, lo cual beneficia al funcionamiento, la seguridad de la bomba y reduce la urgencia de las tareas de mantenimiento. Por otra parte, las pérdidas por fricción son menores y la formación de calor es muy baja.

Partes de un sello mecánico

Estos se pueden dividir por su dinamismo entre las partes que giran junto al eje y las que permanecen indiferentes a la rotación junto a la carcasa de la bomba:

1.- Segmento rotativo

  • Resorte
  • Cara estacionaria del sello
  • Anillo (O-ring) rotativo
  • Anillo de compresión

2.- Segmento estacionario

  • Cara estacionaria del sello
  • Anillo (O-ring) estacionario

Te puede interesar: Conoce los beneficios de la lubricación en tu maquinaria

Diferencia entre sellos mecánicos y de labios

Los sellos mecánicos mueven el punto de cierre lejos del eje por medio de caras o discos especialmente diseñados, los cuales se desgastan con el tiempo. Gracias a este proceso, se obtiene un periodo de vida útil más largo que otras alternativas de funcionamiento más rígido como los sellos de labios o reténes.

Con el tiempo, los sellos de labios pueden llegar a desgastar el eje rotatorio ocasionándole ranuras en su circunferencia, lo cual requiere un costoso reemplazo. Por otra parte, con los sellos mecánicos, lo único que se desgasta son las caras, las cuales son reemplazables y tienen un precio muchísimo menor.

Tipos de sellos mecánicos industriales

El mercado te ofrece varios tipos diferentes de sellos mecánicos y cada uno te ofrece ventajas para aplicaciones específicas:

Sellos de empuje y no empuje

Este tipo de piezas tiene un resorte montado axialmente en el conjunto de sellado del eje a fin de proveer una fuerza de estanqueidad fija. Por otra parte, los sellos de no empuje hacen uso de un fuelle metálico en lugar de un resorte a fin de hacer presión.

Tanto los sellos de empuje como los de no empuje tienen un funcionamiento bastante simple. Además, los dos pueden resistir alguna posible desalineación y vibración mientras estas sean ligeras. De igual forma, su costo no representa mayores inconvenientes.

Sellos balanceados y no balanceados

Por un lado, tenemos los sellos mecánicos balanceados, los cuales pueden soportar presiones bastante altas y funcionan mejor para fluidos que poseen propiedades de lubricación más bajas. Por otro lado, los no balanceados tienen un buen desempeño en contextos en los que exista un alto grado de vibración y desalineación.

Sellos mecánicos convencionales

Se trata de una alternativa que se emplea de forma extendida en contextos muy variados, muchos de los cuales no se diseñaron con los sellos mecánicos en mente, sino para reténes. Por lo general, se usan principalmente en mecanismos adaptados, así como en mejoras de bombas y compresores. Para que se puedan aplicar correctamente, requieren de un ligero trabajo de ingeniería y mantenimiento.

Sellos mecánicos de cartucho

Este tipo de alternativas ofrece un conjunto completo de sellado mecánico que es fácil de reemplazar y, además, encaja perfectamente dentro del espacio disponible. Si bien se trata de piezas son menos comunes, muchos modelos de bombas actuales las incorporan a fin de ofrecer un mantenimiento más fácil y rápido.

Muy bien, ahora ya sabes qué es un sello mecánico y para qué sirve, así como los diversos tipos que encontrarás en el mercado. Esta información puede serte muy útil al momento de seleccionar las partes correctas para tu equipo.

Nosotros ponemos a tu disposición sellos para bombas tipo hidrostal y pedrollo, así como los del rubro automotriz. Puedes consultar nuestro catálogo de productos. Si necesitas un tipo en particular puedes hacer un pedido y podemos importarlo para ti. 

En Tecnifajas te ofrecemos la más amplia variedad de artículos para tu maquinaria industrial; así como diversos servicios de diagnóstico para tu equipo. ¿Estás interesado en alguno de nuestros productos o servicios? Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

Tecnifajas
Somos una empresa con más de 30 años brindando productos y servicios de calidad que permitan a nuestros clientes alcanzar sus objetivos. Ofrecemos productos para la transmisión de potencia y los mejores servicios de medición y análisis.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top