Conoce los tipos de lubricantes para rodamientos que existen

ConsejosLeave a Comment on Conoce los tipos de lubricantes para rodamientos que existen

Conoce los tipos de lubricantes para rodamientos que existen

Compartir

Un buen lubricante para rodamientos es fundamental para el desempeño de tu maquinaria. ¿Sabías que existe una gran variedad de estos productos? El mercado te ofrece muchas opciones y todas tienen características y propósitos específicos. Entonces, si quieres encontrar la alternativa que mejor encaje con tu equipo, debes conocer sus principales variedades

Por eso, en Tecnifajas queremos ayudarte con tan importante decisión. En el siguiente artículo te detallamos cuáles son los tipos de lubricantes para rodamientos que encontrarás.

Importancia de la lubricación en las máquinas

Como debes saber, los rodamientos se encuentran en constante contacto. En ese contexto, la lubricación juega un papel imprescindible para el buen estado de los rodamientos. Esta se encarga de proveer una delgada película entre las partes móviles de tu equipo.

De esta forma, se reduce la fricción, se disipa el calor e inhiben la corrosión en las pistas de rodamiento. El uso del lubricante tendrá un efecto muy notorio en el desempeño de tu máquina. Influirá en la velocidad máxima de funcionamiento, el nivel de torque, la cantidad de ruido y, por último, la vida útil del equipo.

Tipos de grasas para rodamientos

No existe tal cosa como un producto universal que funcione a la perfección en todos los contextos. En el mercado encontrarás diferentes tipos de lubricantes para rodamientos:

1.- Lubricantes minerales o sintéticos

Estos son las alternativas más comunes y han sido diseñadas teniendo en mente altas velocidades y el uso en general. Muchas de ellas son resistentes al agua y cuentan con capacidad de soportar altas o bajas temperaturas. También existen algunas versiones filtradas finamente a fin de conseguir cierta reducción de ruido.

2.- Lubricantes de silicona

Se trata de productos cuya viscosidad cambia mucho menos a causa de la temperatura. Por lo general, estos también tienen una buena resistencia al agua y es seguro utilizarlos con la mayoría de materiales plásticos. Sin embargo, su desempeño no es bueno en contextos de altas velocidades y cargas.

3.- Lubricantes perfluorados

También conocidos como PEPE, son un producto no inflamable, compatible con el oxígeno y altamente resistente a una gran cantidad de químicos. Asimismo, tampoco reaccionan con los plásticos o elastómeros. Muchos tienen baja presión de vapor y son ideales para aplicaciones al vacío o en ambientes estériles. Incluso, existen algunos que pueden resistir temperaturas de hasta 300 °C.

4.- Lubricantes secos

Estos se utilizan mucho en contextos en los que los lubricantes regulares podrían ser fuentes de contaminación como en ambientes al vacío. Recubrimientos secos como el bisulfuro de molibdeno y el disulfuro de tungsteno son bruñidos en las pistas de rodamiento a fin de obtener un desempeño más fluido y una velocidad máxima de funcionamiento. Como si fuera poco, también son resistentes al agua y a ácidos diluidos.

5.- Lubricantes de grado alimenticio

Se trata de productos requeridos en las industrias alimentarias, por lo que deben cumplir con estrictas normas de higiene. Los lubricantes H1 son necesarios en rodamientos en los cuales podría existir contacto incidental con los alimentos. Asimismo, los H2 son usados cuando no existe contacto alguno. Estas alternativas han sido diseñadas para tener una gran resistencia a los productos de limpieza.

Te puede interesar: Conoce los beneficios de la lubricación en tu maquinaria

Aceites

La mayor parte de estos mantiene bien su consistencia en un gran rango de temperaturas y son bastante fáciles de aplicar. Este tipo de lubricantes existe tanto en forma sintética como en petróleo y se aplica en diversas formas como baños, vapor o chorros de aceite.

De todas las opciones disponibles, los aceites generalmente poseen las capacidades de velocidad más altas y son capaces de refrescar los rodamientos durante el uso. Sin embargo, la evaporación puede tener cierto impacto en estos, lo cual ocasionará una pérdida de lubricación con el tiempo.

Esto significa que los rodamientos que hacen uso de lubricantes de aceite podrían requerir de aplicaciones subsecuentes de forma regular ya sea que se tenga un sistema de redistribución como parte del diseño o no.

Grasas

Las grasas son sustancias basadas en aceite y mezcladas con alguna forma de espesante que es capaz de crear diversas consistencias, desde semifluidas hasta sólidas. Asimismo, estos aditivos pueden añadir capacidades protectoras adicionales como anticorrosión, antioxidante y otras ventajas que escudan las partes de daño potencial.

Las grasas encajan mejor con cargas pesadas y tienen la gran ventaja de dar una lubricación consistente por un mayor periodo de tiempo y sin mantenimiento. Sin embargo, en altas concentraciones podría ser perjudicial para los rodamientos. Un exceso implicará una mayor resistencia al rodaje (mayor torque).

Muy bien. Ahora conoces la importancia de la lubricación en la industria y los diferentes tipos de este producto a tu disposición. Encuentra un buen proveedor y obtén el mejor desempeño de tu equipo.

En Tecnifajas te ofrecemos la más amplia variedad de artículos para tu maquinaria industrial; así como diversos servicios de diagnóstico para tu equipo. ¿Estás interesado en alguno de nuestros productos o servicios? Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

Tecnifajas
Somos una empresa con más de 30 años brindando productos y servicios de calidad que permitan a nuestros clientes alcanzar sus objetivos. Ofrecemos productos para la transmisión de potencia y los mejores servicios de medición y análisis.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top