Conoce los beneficios de la lubricación en tu maquinaria

ConsejosLeave a Comment on Conoce los beneficios de la lubricación en tu maquinaria

Conoce los beneficios de la lubricación en tu maquinaria

Compartir

Si tu empresa hace uso de maquinaria para proceso industrial en su día a día, entonces debes saber que esta necesita de grasa de rodamientos para funcionar de forma correcta. Sin embargo, ¿conoces todos los beneficios específicos que un buen lubricante puede darle a tu equipo? Dichas ventajas van desde la mejora del desempeño hasta la extensión del tiempo de vida útil.

Tal vez deseas saber que grasa usar para rodamientos y necesitas una idea clara de qué esperar de un buen producto. Quizá quieres una mirada más detallada a las ventajas de elegir el lubricante correcto. Por eso en Tecnifajas te mostramos cuáles son sus principales beneficios.

 1.- Reduce la fricción y el desgaste

Lo primero que debes saber es que la lubricación hace mucho más que mantener las superficies aceitadas y resbalosas. Esta provee de una película que evita que las distintas piezas de metal en movimiento dentro de la maquinaria entren en contacto directo entre sí todo el tiempo.

Sin importar cuán lisas y pulidas puedan parecer las superficies, estas son en realidad bastante ásperas cuando se observan a un nivel microscópico. Pequeños picos y rugosidad resaltan y se raspan al hacer contacto con superficies opuestas, lo cual causa fricción y rompimiento de estos picos o salientes.

Como es de esperarse, la fricción interfiere con el desempeño fluido de la máquina. Esta también crea calor, incrementa el desgaste de la superficie y, como consecuencia, puede causar fallas prematuras a un componente en el equipo. Una lubricación adecuada crea una capa o película entre las piezas móviles e impiden el roce directo. Así se consigue un desempeño más fluido.

2.- Protege el equipo de la corrosión

Como debes saber, la corrosión es un peligro siempre constante en piezas y componentes hechos de metal. Convenientemente, la capa protectora formada por el lubricante ayuda a salvaguardar las superficies de problemas como el óxido y el desgaste. El producto evitará que las piezas entren en contacto con el agua u otras sustancias corrosivas.

Por otra parte, los lubricantes (aceites) también tienen propiedades detergentes que facilitan el atrapar y transportar las posibles partículas contaminantes hacia los filtros u otros separadores en el sistema. De esta forma se remueven los elementos extraños y se evita el daño en la máquina.

3.- Mejora el control de la temperatura

Muchas personas no lo toman muy en cuenta, pero los lubricantes tienen otra propiedad interesante: reducen la generación del calor por fricción y lo alejan de las superficies. Existen muchos tipos de grasas industriales, por lo que dependiendo de la aplicación, algunas alternativas pueden ayudar a disipar el calor y otras serán capaces de transportarlo hasta un mecanismo de enfriamiento.

En cualquier caso, los lubricantes tienen un rol importante el momento de mantener en equilibrio las temperaturas de funcionamiento. Es así que se logra reducir el riesgo de daños relacionados al sobrecalentamiento de piezas importantes como los rodamientos.

4.- Reparaciones y tiempo de inactividad

Debido a que un equipo correctamente lubricado opera mejor y durante más tiempo, las interrupciones del funcionamiento regular de la empresa para el mantenimiento de la maquinaria serán menos comunes.

Así, se obtiene otra reducción de costos en la empresa. Después de todo, el mantenimiento, reparación y reemplazo de piezas de maquinaria industrial constituyen siempre una inversión importante de dinero. Además, minimizar las interrupciones operativas ayuda a mejorar la productividad, lo cual incrementará las ganancias en el largo plazo.

Por otra parte, gracias a todos los efectos positivos de la lubricación de rodamientos descritos en los puntos anteriores, la máquina se mantendrá en actividad por un periodo de tiempo más prolongado de forma más constante y efectiva.

Ahora conoces mejor la importancia de la lubricación en las máquinas, así como las ventajas de seleccionar un buen producto para tu equipo. Los resultados serán visibles a través de la minimización de la fricción, el desgaste, el calor excesivo, el óxido, la corrosión y los contaminantes.

Tal vez no sabes cuál es el producto que mejor encajaría con las necesidades específicas de tus máquinas, después de todo, el mercado te ofrece una gran cantidad de alternativas diferentes. No te preocupes, puedes revisar los diferentes tipos de lubricantes industriales que tenemos en Tecnifajas y analizar al detalle cada producto y sus características particulares. Sin duda encontrarás lo que necesitas.

En Tecnifajas te ofrecemos la más amplia variedad de artículos para tu maquinaria industrial; así como diversos servicios de diagnóstico para tu equipo. ¿Estás interesado en alguno de nuestros productos o servicios? Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

Tecnifajas
Somos una empresa con más de 30 años brindando productos y servicios de calidad que permitan a nuestros clientes alcanzar sus objetivos. Ofrecemos productos para la transmisión de potencia y los mejores servicios de medición y análisis.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top