Cómo funciona un termómetro infrarrojo para la industria

ConsejosLeave a Comment on Cómo funciona un termómetro infrarrojo para la industria

Cómo funciona un termómetro infrarrojo para la industria

Compartir

Cuando piensas en un termómetro, probablemente imaginas un dispositivo con algún tipo de sonda o sensor de medición que se coloca sobre el objeto cuya temperatura se va a medir. Sin duda, este tipo de artículos ha sido el estándar por muchos años. Sin embargo, Hoy en día existen muchas otras alternativas en el mercado y el termómetro infrarrojo es una de las mejores.

Por eso, en Tecnifajas queremos mostrarte cómo funcionan los termómetros infrarrojos y sus principales beneficios.

¿Qué es un termómetro infrarrojo?

También conocido como termómetro láser, es un dispositivo que registra la radiación infrarroja (IR) que emiten los cuerpos, cuya utilidad es determinar la temperatura de la superficie de algún objeto determinado. Una particularidad de este artículo es que te permite hacer mediciones a cierta distancia. A pesar de ello, te brinda un método fácil de utilizar y ofrece lecturas bastante acertadas.

Existen incontables aplicaciones para este dispositivo, por lo que se usa en diferentes rubros. El sector industrial es uno de los que mejor aprovechan sus ventajas. Por ejemplo, este se usa para revisar el nivel de calor que emite cierta parte del equipo o área.

Aquella es una forma bastante común de encontrar posibles problemas que ocurren dentro de la máquina. Si la temperatura es mayor a la que debería ser en la superficie, existe una gran posibilidad de que algo esté fallando internamente.

Considerando todos los tipos de termómetros infrarrojos que existen actualmente en el mercado y el gran nivel de precisión que poseen, resulta fácil ver por qué es una alternativa tan popular en muchas industrias.

¿Cómo funciona un termómetro láser?

Si bien la tecnología que hace funcionar estos dispositivos es ciertamente compleja, el concepto detrás de ellos es bastante simple. Todo lo que tiene masa emite alguna cantidad de energía, la cual se muestra en forma de calor.

El diseño más básico de un termómetro IR consiste en una lente para enfocar los rayos infrarrojos de energía a un pirómetro, que convierte la energía en una señal eléctrica que se puede mostrar en unidades de temperatura después de ser compensada por la variación de la temperatura ambiente. Esta configuración facilita la medición de temperatura sin contacto con el objeto a medir.

En última instancia, es la cantidad de electricidad generada por los rayos lo que provee la lectura que se muestra en el dispositivo. Esta medición se obtiene en cuestión de segundos, lo cual hace al termómetro infrarrojo una de las opciones más rápidas para obtener la temperatura en diferentes escenarios.

Beneficios de un termómetro infrarrojo

1.- Precisión

Obviamente, necesitas que un termómetro te brinde mediciones acertadas y la tecnología infrarroja, la cual es simple pero avanzada, tiene una gran reputación por su precisión. Si usas el dispositivo de forma correcta, no debes preocuparte por la confiabilidad de sus lecturas.

2.- Seguridad

Uno de los mayores beneficios de poder revisar la temperatura desde cierta distancia es que evitas tener que hacer contacto real con los objetos que se miden. En contextos industriales, medir el nivel de calor del equipo teniendo que acercarse y tocarlo puede resultar peligroso.

Todos aquellos inconvenientes desaparecen inmediatamente con un termómetro infrarrojo. Solo necesitas apuntarlo hacia cualquier objeto y obtener información precisa sin tener que poner en riesgo tu integridad.

3.- Prevención de contaminación

Este es un beneficio que resulta particularmente importante en la industria del servicio alimentario, pero puede aplicarse en otros casos también. Ya que no tienes necesidad de tocar el ítem que deseas medir, no debes preocuparte por contaminar el producto con contacto físico. De esta forma, evitas tener que esterilizar los termómetros antes de cada uso.

Existen muchos otros beneficios, pero  estos son los más importantes. Adicionalmente, es importante notar que el precio de los termómetros infrarrojos ha bajado considerablemente en los últimos años.

¿Cómo se usa el termómetro infrarrojo?

Existen principalmente dos factores que necesitas considerar para utilizar uno de estos dispositivos de forma correcta:

Distancia

El primer factor que debemos considerar es la distancia entre el termómetro y el  objeto medido. Existen diferentes alternativas que hacen posible obtener lecturas a diferentes distancias. Sin embargo, si te alejas más de lo que el dispositivo permite, el resultado se verá afectado.

Rango

Otro factor importante al utilizar una de estas herramientas es el rango dentro del cual funcionan. Cada unidad en el mercado se clasifica dentro de un rango específico de temperaturas y su funcionamiento no será correcto si mides cifras fuera de su límite.

Por ejemplo, es posible encontrar dispositivos capaces de medir desde un mínimo de—20 °C hasta un máximo de 600 °C. Otras alternativas tienen rangos de 20°C hasta 1250 °C. Todas las unidades pueden medir correctamente temperaturas medias. Sin embargo, necesitas leer cuidadosamente sus características si necesitas trabajar con temperaturas extremadamente altas o bajas.

Ahora conoces mejor qué son los termómetros infrarrojos y cómo funcionan así como sus beneficios. Sus características son muy interesantes y podrían ser de utilidad en tu empresa. 

En Tecnifajas te ofrecemos la más amplia variedad de artículos para tu maquinaria industrial; así como diversos servicios de diagnóstico para tu equipo. ¿Estás interesado en alguno de nuestros productos o servicios? Contáctanos y te responderemos a la brevedad.

Tecnifajas
Somos una empresa con más de 30 años brindando productos y servicios de calidad que permitan a nuestros clientes alcanzar sus objetivos. Ofrecemos productos para la transmisión de potencia y los mejores servicios de medición y análisis.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back To Top